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jueves, 26 de abril de 2012

APRENDER A LEER JUGANDO
Imagen del método de aprendizaje: aprender a leer y a escribir a través de ejercicios y juegos prácticos. Desde mi punto de vista es una manera muy importante y eficaz para que los niños aprendan de forma rápida y concisa, sin tener que estar intentando como mantener la atención de estos para que lleven a cabo el parendizaje. Bibliografía: https://www.google.es/search?q=imagenes+de+lectoescritura&hl=es&gbv=2&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=_WCyT6jCEMOg0QXAj8GaCQ&ved=0CG8QsAQ&biw=1366&bih=677
APRENDER A DIFERENCIAR LAS LETRAS
Imagen en la cual tienen que rodear con un circulo los dibujos que su nombre lleve una "R", así los niños aprenderán a diferenciar las letras. En fichas como ésta los niños pueden aprender tanto los nombres de los dibujos que aparecen, como las letras que contienen dichos nombres e incluso los colores... So fichas bastantes creativas puesto que los niños aprender letras, colores y nombres a la vez. Bibliografía: https://www.google.es/search?q=imagenes+de+lectoescritura&hl=es&gbv=2&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=_WCyT6jCEMOg0QXAj8GaCQ&ved=0CG8QsAQ&biw=1366&bih=677

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE EL APRENDIZAJE DE LAS TICS


A mí parecer una muy buena ventaja de las tics es que hoy en día se puede acceder a Internet desde varios lugares, ya no sólo desde casa si no que también desde los ordenadores de una biblioteca, un ciber, un bar...incluso desde un teléfono móvil, ya que te permite conectarte en el momento y lugar en que te haga falta, pudiendo buscar la información que necesites en ese momento de una manera fácil y segura.
Ésto hace que el trabajo en grupo sea más fácil y rápido.
Por lo contrario, las TICS pueden crear dependencia de las redes sociales lo cual puede llevar a una aislamiento y a una distracción del trabajo en grupo.




SOPA DE LETRAS
imagen de una sopa de letras para que aprendan a buscar los nombres de los dibujos de los lados. Estas fichas a mi parecer son bastantes entretenidas para los niños puesto que pasan tiempo aprendiendo los nombres de los dibujos de al lado. También he de decir que normalmente las palabras que esconden estas sopas de letras engloban una temática concreta . El juego consiste en descubrir un número determinado de palabras enlazando estas letras de forma vertical, horizontal o diagonal y en cualquier sentido. Son validas tanto las palabras de derecha a izquierda como de izquierda a derecha y tanto de arriba a abajo como de abajo arriba. Bibliografía: https://www.google.es/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1366&bih=677&q=fichas+de+lectoescritura&gbv=2&oq=fichas+de+lectoescri&aq=0&aqi=g10&aql=&gs_l=img.3.0.0l10.3223.9079.0.11157.24.14.2.8.10.0.151.1010.12j2.14.0...0.0.ydKtqoq-Ens

jueves, 12 de abril de 2012

Lectura en un centro sanitario

La lectura puede ser un buen compañero en períodos de enfermedad o convalecencia. Cuando el niño está enfermo, ocupar con ella el tiempo de hospitalización del niño o a la espera en una consulta médica puede ayudarle a olvidar por un rato su malestar y reducir la ansiedad o la angustia que pueden provocar este tipo de situaciones. La lectura es un buen recurso terapéutico, y los libros pueden incidir positivamente en el niño enfermo mejorando su estado de ánimo.
El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación dispone de varios servicios de este tipo implantados en el hospital (programa Libros de cabecera) y en varios centros de atención primaria (programa Leyendo espero) de Salamanca. Puedes ver los vídeos grabados en uno de estos centros, el Miguel Sánchez Armijo.

Algunas pautas para la selección de recursos son:


  • Optar por libros “ligeros” que no sean excesivamente largos ni densos, y que sean fáciles de manejar. Algunas tipologías responden a esta cualidad mejor que otras, por ejemplo, los cuentos, en especial los álbumes; los poemarios y los libros de adivinanzas y juegos; los materiales informativos; los relatos breves y los cómics, entre otros.

  • Si es posible, incorporar materiales en otros soportes (música, películas, juegos…) que proporcionen experiencias de lectura diferentes.

  • Es importante que las propuestas transmitan mensajes positivos y contribuyan a infundir ánimos al lector, a evadirle…

  • Y, por supuesto, contemplar la posibilidad de contar con materiales de lectura adaptados a personas con diferentes tipos de discapacidad (en braille, lengua de signos, etcétera).

¿Cómo dinamizarlo?


Si el servicio dispone de una persona responsable (bibliotecario, animador sociocultural, educador), se pueden realizar actividades de promoción de la lectura como:



  • Presentaciones de materiales que motiven la curiosidad del niño y a través de las cuales se lo estimule a leerlos.

  • Cuentacuentos o lecturas en voz alta que le acerquen historias utilizando diferentes estrategias: marionetas, kamishibai…

  • Audiciones de cuentos, proyecciones de películas o propuestas de páginas web que le permitan descubrir las particularidades de la lectura en otros soportes.

  • Talleres de manualidades, de pintura, de escritura… en los que se retomen las lecturas y a sus protagonistas.

  • Actividades culturales o espectáculos de teatro, música, magia… que refuercen ese objetivo de evasión del niño de la posible situación de conflicto.

  • Préstamo de los libros en las circunstancias en las que éste sea viable, tanto en el espacio destinado a la biblioteca como en las propias habitaciones de los pacientes.

Artículo original completo

Las TIC en la biblioteca infantil

"En el ámbito de los servicios bibliotecarios, las bibliotecas infantiles y juveniles han sido uno de los ejemplos más activos de innovación y de renovación constante de espacios y servicios, para configurar en cada momento modelos que se adecuen a las necesidades y las expectativas de sus usuarios (jóvenes, niños, familias y grupos escolares).
Hoy en día, estos centros deben ofrecer, junto a su catálogo de fondos y materiales, servicios que ayuden a los lectores a desenvolverse con la creciente diversidad de formatos y dispositivos que la tecnología aporta a la creación y al consumo de contenidos, y actividades, tanto presenciales como en espacios virtuales, en las que las TIC tengan una notable presencia.

Ello supone transitar desde el modelo más tradicional de biblioteca a otro que



  1. Amplía el concepto de lectura con una gran diversidad de parámetros: textos, música, imágenes, cine y otras manifestaciones de cultura audiovisual, y como tal constituye un centro de información y conocimiento, de recursos y de actividades culturales de todo tipo, con una oferta de servicios conectada con el día a día en el que se desenvuelven los jóvenes, los niños y sus familias.

  2. Cuida mucho la interacción con y entre los usuarios, ofreciéndose como un espacio abierto que invita a la comunicación bidireccional y a la participación activa, facilitando la aportación de contenidos que se difunden para disfrute de todos.

  3. Sustenta ambos planteamientos en una utilización intensiva de las oportunidades que ofrecen los espacios web y los contenidos y canales digitales.

Para responder acertadamente a esa idea, un modelo adecuado debe...



  • Enriquecer la oferta dirigida a los niños y jóvenes con actividades que incorporen dispositivos, espacios y contenidos digitales y exploten la versatilidad y la capacidad de motivación que estos elementos aportan al diseño de propuestas en torno a la lectura.

  • Utilizar estrategias y propuestas que ofrezcan a las familias la oportunidad de disfrutar y conocer materiales en los formatos y soportes que posibilita la tecnología digital.

  • Aprovechar las posibilidades de la Web para diseñar propuestas que promuevan la comunicación entre los usuarios y les animen a crear y compartir contenidos, de forma individual o en grupo.

  • Ser a la vez un centro de recursos para mediadores que trabajan con estas edades, habilitando plataformas y servicios electrónicos que les permitan acceder con facilidad a información y recursos utilizables en sus espacios educativos o culturales. (...)"

http://www.lecturalab.org/story/Aprovechar-las-TIC-en-la-biblioteca-infantil_2792

Pautas para reconocer y valorar una novela de terror para niños y jóvenes

"El misterio se transforma en miedo cuando se dan cita antagonistas (seres maléficos, fantásticos o sobrenaturales) que causan angustia y ansiedad a los personajes y que suponen una seria e inquietante amenaza para ellos. El lector también reconoce este peligro como tal, lo experimenta de una forma directa y cobra intensidad frente a él, al sentirse implicado en la acción.

En la narrativa de miedo y terror el autor busca despertar la ansiedad del lector y provocar en él inquietud o desasosiego, ya sea procedente de la violencia, de un terror psicológico o de un miedo sobrenatural.


¿Qué valoramos en estas obras?



  • Las amenazas: que surjan de forma gradual para percibir los riesgos y consecuencias y que crezcan en intensidad para dar tensión al relato.

  • Los acontecimientos: que las situaciones de terror se sucedan con altibajos, con crestas y mesetas respecto al conflicto y no de una manera plana.

  • La tensión narrativa: que el enfrentamiento de las fuerzas en pugna tenga la tensión e incertidumbre suficiente para no decantarse de antemano hacia un lado y que los progresos de unas y otras estén justificados y no sean gratuitos.

  • El ambiente o atmósfera: que la acción y los personajes estén envueltos en una atmósfera oportuna que aporte intensidad al devenir de los acontecimientos: ambientes propicios al miedo, que despierten en el lector sensaciones y sentimientos acordes a la acción.

  • Las circunstancias: que los escenarios y contexto en el que se mueven los personajes refuercen la sensación de abandono, debilidad, confusión o pérdida de la seguridad que les convierten en víctimas y resulte verosímil la amenaza que cae sobre ellos.

  • La implicación del lector: que el autor provoque inquietud y desasosiego en él, despierte su ansiedad; que sea hábil y le ofrezca pistas pero que deje, a la vez, espacio para que éste observe y especule."

http://www.lecturalab.org/story/Pautas-para-reconocer-y-valorar-una-novela-de-terror-para-nios-y-jvenes_3012

Ideas para vincular música y lectura

Las primeras historias que le llegan a un bebé se transmiten habitualmente en forma de canción. Lectura y música, sonidos y letras, mantienen estrechas conexiones que pueden favorecer de una forma lúdica la práctica de la pronunciación y la entonación, la adquisición de aprendizajes significativos a través de la repetición y el ritmo, el desarrollo de la memoria y la creatividad; así como facilitar la transmisión del folclore para recuperar y compartir tradiciones.





Algunas propuestas:



  • Narrar historias en las que los ritmos y los sonidos formen parte del texto (onomatopeyas, por ejemplo) o puedan sumarse (ejemplo: “se abrió la puerta y se escuchó una melodía…”; a continuación el narrador tararea la música), de tal forma que realcen o sustituyan a la palabra.


  • Poner distintos ritmos a poemas o historias rimadas para convertir la poesía en canción y enriquecer la experiencia lectora.


  • Imaginar la banda sonora de una historia y recopilar temas musicales para escucharlos en paralelo a la lectura.


  • Recopilar por escrito, en papel o en soporte digital, canciones y otras composiciones en un cancionero personalizado, que puede ilustrarse con dibujos o imágenes para complementar el lenguaje musical y literario con el visual.
Os dejo el link al artículo original, para que podáis ver también un ejemplo: Tuk es Tuk en versión rap.

miércoles, 11 de abril de 2012

Libros infantiles



Los libros como los juguetes, también tienen una orientación en cuanto a la edad de los niños. Los libros para los niños hasta los seis años tienen que tener muchas imágenes e ilustraciones. Hay que dejar que el niño escoja el libro que más le llame la atención y no obligarlo a leer un libro que no le llame la atención, porque esto podría hacer que perdiera el interés en la lectura. En este artículo  podéis encontrar como tienen que ser los libros para los niños según la edad que tengan.

Bibliografía:
http://www.bebesymas.com/categoria/libros-infantiles
http://www.guiainfantil.com/libros/Lectura/libro-edad.htm

martes, 10 de abril de 2012

Ficha para colorear y escribir

http://www.ciudad17.com/MaterialImprimible/Ficha125.pdf



Ficha para que los niños aprendan a escribir los nombres de los dibujos.

¿Qué es la lectroescritura?




Esta interesante propuesta para estudiantes,docentes,padres...pretende dar herramientas útiles que ayuden al desarrollo del preescolar durante sus inicios en la lectroescritura. Bibliografía: http://www.youtube.com/watch?v=txeO_8NqiP4

Cómo poder enseñar a leer a los hijos





Este video me parece interesante ya que nos enseña como podemos enseñar a leer a un niño cuando éste tenga dos años y como hacer del aprendizaje un juego para que no se aburra y le sea más ameno y divertido, puesto que los niños cuándo no se sienten atraídos por el juego educativo o tal vez por otra cosa, no muestran atención. Bibliografía: http://www.youtube.com/watch?v=hvf7i4kioYA

Cómo aprenden los niños a leer y a escribir





Video acerca de los procesos para aprender a leer y a escribir. Este video nos expone como interactua el niño con el libro para aprender, como pasan los niños un rato divertido aprendiendo y las herramientas mas comunes para la escritura. Bibliografía: http://www.youtube.com/watch?v=zvdS-J-sFXU

Video de lectroescritura






Aqui dejo un video de cómo los niños pueden aprender a asociar nombres con sus respectivos dibujos,a aprender a escribir los nombres de los dibujos...una forma interesante de que los niños aprendan a relacionar palabras con dibujos. Bibliografía http://www.youtube.com/watch?v=ahFBoNQZ6ZM

Aprende jugando

PROYECTO MEDUSA

Este juego sirve para que los niños aprendan las palabras de las cosas del colegio, los sitios y las personas que se encuentran en este. Consta de diferentes actividades que les enseñaran cómo se escribe cada palabra y también les enseñara a asociar cada dibujo con su palabra correspondiente. Tiene un diccionario en el cual están todas las palabras del juego incluidas. Está muy bien porque sale la palabra encima del dibujo al que corresponde y al pinchar en el dibujo el juego te dice el nombre de esta. También puedes cambiar las letras de mayúsculas a minúsculas. En definitiva, este juego me ha parecido muy interesante ya que es muy educativo y es bastante completo.

Bibliografía:
http://www.elabueloeduca.com/
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/4/Medusa/GCMWEB/Docsup/Recursos/42810459F/jugando_palabras.zip_desc/jugando_palabras/colegio/jugandoconpalabras.html

lunes, 9 de abril de 2012

Los números




Los números al igual que las letras tienen un papel muy importante en la lectoescritura, por eso no debemos olvidarnos de ellos. Se empiezan a enseñar a la edad de cuatro años.
Este vídeo me ha parecido una buena opción para que los niños aprendan los números, ya que es una canción muy alegre y pegadiza y reconocida por todo el mundo. ¿Quién no conoce la gallina turuleca? Yo creo que todos de pequeños la hemos oído más de una vez.
Con este vídeo podemos enseñar a los niños los números del uno al diez.

Aparte de enseñarles los números, luego para practicar con  ellos también se puede trabajar pequeños problemas de matemáticas de la vida cotidiana, como por ejemplo:
-Si me han regalado 4 caramelos y me como dos, ¿cuántos me quedan? (Puedes coger cuatro caramelos para que los vea el niño y así le resulte más fácil la operación.

También hay fichas para trabajar los números. Si pinchas en la palabra ficha te llevará a una página en la cual te puedes descargar esas fichas para que puedas trabajarlas con los niños.
Hay muchísimas maneras divertidas de enseñar los números a los niños para que disfruten aprendiendo.

Bibilografía:
http://redesformacion.jccm.es/pv_obj_cache/pv_obj_id_6F1D5BABDF4D6E08837F490E7343D12DBC176D00/filename/Bloque3_Ma_Dionisia_Talavera_Castro.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=jLZb7FRU4Aw&feature=fvst

sábado, 7 de abril de 2012

El increíble niño come libros



En el proceso de lectoescritura es muy importante motivar a los niños a la lectura.Es necesario que el niño vea leer y escribir a sus padres y que se realice como una función natural del día a día. Tienen que darse cuenta que aunque un libro solo les parezca papel es algo más que eso, que un libro puede decir algo. Pero para que se den cuenta de ello, es fundamental leerles libros. Hay que fomentarles el gusto a la lectura a través de cuentos divertidos para ellos. Este vídeo es un pequeño cortometraje que podría ayudar a su motivación.

Bibliografía:
http://www.youtube.com/watch?v=jLZb7FRU4Aw&feature=fvst
http://pequelia.es/1444/lectura-infantil/

viernes, 6 de abril de 2012

Juego de letras




En esta página de internet hay un divertido juego de letras que les puede servir a los niños para aprender las letras del abecedario e incluso para aprender a escribir palabras diferenciando los dibujos. Según el nivel que tengan los niños los juegos serán más fáciles o más difíciles. A mi parecer puede ser una manera muy divertida de que los niños aprendan jugando.

Bibliografía:
http://www.tudiscoverykids.com/juegos/abcdario/swf/motor.swf

miércoles, 4 de abril de 2012

Las primeras palabras que los niños aprenden



Las primeras palabras que se les enseña a los niños son muy significativas para ellos. La primera palabra que se les enseña a escribir es su nombre. En clase pueden hacer varias actividades con el nombre propio, como por ejemplo cuando identifiquen su nombre premiarles dejándolos elegir un rincón de la clase, colocar en una caja unos cartoncitos con los nombres de todos y que sepan diferenciarlos, que intenten componer su nombre con letras sueltas... Así se pueden aprovechar todas las oportunidades posibles para que los niños aprendan a escribir y a leer su nombre y el de los compañeros de clase de maneras diferentes y divertidas.

Bibliografía:
http://colorearyaprender.com/aprender-escribir-los-nombres-actividades-para-ninos
http://www.contexto.com.ar/vernota.php?id=27318

domingo, 1 de abril de 2012

Como aprender el abecedario


El abecedario está relacionado con la lectoescritura. Es de gran importancia ya que la lectoescritura se enseña a los niños a través del abecedario.

Este vídeo se puede utilizar para que los niños de Educación Infantil puedan aprender el abecedario de una manera muy fácil y a la vez divertida con una canción muy adecuada para ellos. "Los pimpollos" es un programa infantil de la cadena de televisión peruana.  Este programa tiene un canal oficial en you tube en el que hay varios vídeos de estos. Me parece que para los alumnos de infantil y primeros cursos de primaria es un recurso educativo magnífico. Si pincháis en la palabra canal os llevará a la página que os decía, allí podéis encontrar diferentes vídeos de estos muñequitos tan graciosos.


Bibliografía:
http://www.portalplanetasedna.com.ar/abecedario.htm
http://www.tvperu.gob.pe/los-pimpollos.html
http://www.facebook.com/pages/LOS-PIMPOLLOS-Pagina-Oficial/380699529166